miércoles, 7 de marzo de 2018

Novelita sentimental para chicas burguesas

Un golpe de dados (novelita sentimental pequeño-burguesa)Un golpe de dados by Victoria Guerrero
My rating: 3 of 5 stars

Guerrero no engaña cuando describe a "Golpe de dados" como una novelita sentimental pequeño-burguesa. Debe asumirse entonces que el producto, como tal, ha sido deliberado.

Nadjia, la protagonista, se inserta en el imaginario de la mujer ultra romántica e idealista, que ama demasiado y sufre en exceso, y como tal pretende ser un correlato de cómo la pequeña burguesía limeña se involucró en el conflicto interno peruano: distante en sentimiento y compromiso, en picado vertical por las ideologías, con un aire de superioridad general. Es como si la enajenación del personaje se hiciera extensiva a la sociedad, y nadie sepa qué guerra pelea ni por qué, más allá de la inercia.

En este universo y bajo esta lógica es que resultan relevantes las relaciones familiares, amorosas y amicales, como único soporte y filtro capaz de darle sentido al mundo narrado. La autora establece paralelos entre el silencio y la inacción, el amor y la guerra, la locura y el desgobierno, con una prosa poética que por momentos resulta chirriante, pero en general se deja leer y llega a entregar imágenes bellas (aunque no muchas). También algunas de sus imágenes, metáforas y juegos de palabras resultan demasiado evidentes; además que de la guerra interna desde la voz de la burguesía ya tenemos suficiente. Y sin embargo, con los actuales intentos gubernamentales por callar las atrocidades de la dictadura fujimorista, parece que serán las únicas voces que podremos escuchar para intentar una resistencia de la memoria.


View all my reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario