miércoles, 7 de marzo de 2018

De Rusia con amor...

Cultura y explosión. Lo previsible y lo imprevisible en los procesos de cambio socialCultura y explosión. Lo previsible y lo imprevisible en los procesos de cambio social by Yuri M. Lotman
My rating: 5 of 5 stars

Lo gradual y el cambio radical como motores de evolución histórica son las cuestiones que Lotman analiza en este conjunto de ensayos sobre la cultura, que dígase de paso, resultó ser su última publicación en vida. Sin abandonar la noción de la semiosfera -pero sin incluirla abiertamente-, el autor explica una serie de procedimientos mediante los cuales las culturas evolucionan y los reduce, con fines didácticos y con plena conciencia de que no se agotan en tal binarismo, al cambio gradual y a la explosión, esta última consecuencia del amplio abanico de posibilidades en el que se abre el devenir y de los cuales suele encaminarse hacia lo imprevisto. Luego, con la perspectiva del tiempo, lo imprevisto es revisado como el único devenir posible al considerar las causas y condicionantes. Sin embargo, dice Lotman, esto no es más que un efecto de sentido: el devenir histórico ni está marcado por la causalidad, ni es gradual ni explosivo; todo depende de cómo concibamos y qué entendemos por historia, por la revisión del pasado.

Lotman pone en entredicho todo aquello que damos por sentado: la objetividad del lenguaje, la irracionalidad de lo sueños, la tensión entre binarismos oposicionales, la imprevisibilidad de la moda, entre otros, y lo enmarca en lo que podría ser entendido como una teoría de la construcción de los límites culturales: el yo y el otro, el nosotros y las otredades. Y le da a la semiótica la posibilidad de leer estas realidades como textos (finalmente, para él el fenómeno cultural no es otra cosa que textos superpuestos y textos en pugna), y discute la probabilidad de que ante nuevos textos se pueda ser predictivo de cara a los devenires. Esto último tal vez no sea posible, pero por lo menos nos debería ayudar a comprender ciertos pasados para evitar ciertos futuros.

Tal vez para un lector poco empapado en cultura rusa algunas referencias -que fungen de ejemplos- resulten inaccesibles... para solucionar eso siempre tendremos Google y Wikipedia, que no son la gran cosa pero nos ayudan a salir del paso, por lo menos para seguirle el paso a Lotman en su tremenda vastedad intelectual.

La obra es útil por las conclusiones a las que llega, siempre y cuando uno acepte los presupuestos de Lotman (especialmente, la existencia de la(s) semiosfera(s). Por otro lado, cabe señalar que estos postulados apuntan a convertir a al semiótica en una herramienta de análisis social, cosa que posteriores autores retoman y perfeccionan. Así las cosas, Lotman resulta ser tan antropólogo como comunicador.


View all my reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario