miércoles, 24 de enero de 2018

Imperialismo musulmán

SumisiónSumisión by Michel Houellebecq
My rating: 5 of 5 stars

Pluma fina y análisis de neurocirujano en esta novela que, más allá —pero mucho más allá— del futuro distópico que mencionan TODAS las reseñas, nos habla de una Francia y de una Europa decadentes, al borde del suicidio cultural, y que solo encuentran la salvación aceptando sumisamente el Islam como credo y como (súper) estructura política. Al respecto, se establece un interesante análisis sobre capitalismo e Islam. El paralelo también se establece con la mediocre vida del protagonista, que solo se vuelve relevante al optar por asumir —sumisamente— la religión islámica. Con mucha inteligencia Houellebeq (/Úlbec/, que así se pronuncia) establece paralelos que van de los psicológico a lo antropológico, pasando por lo económico y, cómo no, todo el asunto de la educación como vehículo para construir naciones / imperios. Las que no salen muy bien paradas son las mujeres, pero esa es la intención del libro: más que describir la denigración a la que son sometidas, parece inclinarse por mostrar cuán denigrados están los hombres que aceptan las leyes del Islam en relación con la vida marital y sexual.

Antes que un libro antimisulmán y misógino, como ha sido tildado, es más bien una novela que critica al cristianismo, a la Francia-Estado-Nación y a la Europa neoliberal que permite la existencia de grupos supremacistas, así como a la forma en que mantienen en un nivel mediocre sus sistemas educativos —mediocre no en lo académico, o más bien se trata de un cuestionamiento sobre la necesidad de lo académico en un mundo que se cae a pedazos—. También le da con palo a la democracia como sistema político caduco, tan necesitado de una revisión. Para todo esto, hay una respuesta musulmana que parece ordenarlo todo.

Le doy todas las estrellas posibles —en Goodreads solo hay cinco posibles—, y aunque esperaba encontrarme con una especie de Mad Max, resultó ser una novela de tono íntimo con largos párrafos híperdepresivos y pinceladas como extraídas de "los muertos vivientes".

Solo agregaré que el bochinche armado por las pugnas de poder al interior de las universidades me hizo recordar a San Marcos (y a la De Lima, en ese orden), y la obsesión por el poder político trae a la mente las dos mafias que nos joden la existencia como país: el APRA y el fujimorismo. Creo que leer "Sumisión" es un excelente ejercicio de reflexión sobre política de cualquier lugar del mundo pero, para nosotros, es una clarinada de alerta: hay que apagar los focos ultraconservadores antes que el país se nos vaya de las manos.


View all my reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario