miércoles, 17 de mayo de 2017

Remember Vicus Project

Memorias de la Comunidad de Vicos: Así recordamos con alegríaMemorias de la Comunidad de Vicos: Así recordamos con alegría by Comunidad Campesina de Vicos
My rating: 4 of 5 stars

El proyecto Memoria Viva, iniciado en 2003, indagó sobre uno de los programas más importantes de la antropología peruana: el Proyecto Perú-Cornell (1952 a 1962, con alcances hasta 1966). Cómo se sabe, este fue consecuencia de las estrategias geopolíticas de EEUU, implementadas para no perder terreno en América Latina durante la posguerra y la inminencia de movimientos revolucionarios.

Memoria Viva se acerca a los actuales ciudadanos de Vicos llevándoles material audiovisual y escrito, con el fin de que ellos y ellas reconstruyan el pasado a partir de los registros. Los ítems abordados son los orígenes, el cambio generado por el Perú-Cornell, identidad, fauna y flora, idiomas, educación, trabajo en chacra, autoridades, costumbres, rituales, culinaria, salud, vestimenta, construcciones, caminos, etc. Cada capítulo aborda uno de estos temas y, se entiende, los plantea como indicadores étnicos e identitarios.

Lo primero que llama la atención es por qué tenemos la necesidad de hacer un libro (a pedido de los vicosinos) para mantener la memoria y poder transmitir la historia. No es por pecar de idealistas, pero la pregunta clave aquí sería: ¿en qué momento la oralidad dejó de ser efectiva? ¿Acaso la hispanización implica la pérdida de la potencial memoria construida sobre la base de la transmisión oral? ¿Acaso otra consecuencia (no consciente) del paso del Perú-Cornell fue el desarraigo de ciertas tradiciones de base?

Por otro lado, y sobre la base de lo expuesto, llama la atención que los diversos testimonios no solo no coincidan sino que se contradigan respecto de cosas tan poco relativas como la evolución de las actividades agropecuarias, el cambio educativo y cuestiones de salud. Lo cual, al ser este un libro escrito por una comunidad y a partir de sus recuerdos, puede tomarse como una especificidad del experimento y no como una imprecisión académica metodológica.

Sin ánimo de ahondar en lo que este libro profundiza, queda claro que a Vicos le cambió la vida el Proyecto Perú-Cornell —para bien y para mal—. No solo lo condicionó a recibir de manera muy particular la Reforma Agraria Velasquista, por poner un ejemplo, sino que también sirvió para marcar una identidad diferenciada ante coyunturas como los cambios de gobiernos, el terremoto de 1970, el advenimiento de las nuevas tecnologías y los ensayos en reforma educativa.

En general, es difícil que este libro sea entendido por los no-investigadores sin conocimiento previo de lo que fue Perú-Cornell y del contexto sociopolítico de la época, además de la necesidad de tener un bagaje mínimo de lo que fue la evolución de la antropología y la sociología peruanas. Sin embargo, como ejercicio de construcción de memoria, visto entre barras de valor absoluto y acompañado de un esfuerzo por desacademizar y deseuropeizar nuestra visión de lo que debe ser un libro pretendidamente histórico, el texto es un aporte interesante. Deja claro qué sucedió antes y después del Proyecto, y cuáles fueron las consecuencias a largo plazo, principalmente en el ámbito cultural, pues lo que empezó como un intento de reestructuración socioeconómica devino en un acto de aculturamiento intencionado, apenas salvado por la voluntad de Vicos en pleno por no perder sus raíces (pues cambiar no implica olvidar, y nada cambia tan radicalmente como para dejar atrás sus orígenes).

Este libro es un buen ejemplo de cómo se muestra y cómo se debe abordar la construcción de la memoria en este tipo de situaciones. La memoria relacionada con crímenes de Estado es otro cantar y necesita una metodología diferente, así como resultados mucho más exactos. En todo caso, según me parece, se trata de un híbrido interesante entre historia y libre oralidad que va de la libertad a la imprecisión, del testimonio a la opinión y de lo histórico a lo mítico sin precisarnos cuándo es que ancla en dónde.


View all my reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario