jueves, 20 de abril de 2017

Shiny Happy People

Demasiada felicidadDemasiada felicidad by Alice Munro
My rating: 5 of 5 stars

Una serie de relatos agridulces, y no necesariamente verosímiles, que conectan con el lector no por los hechos que narran sino por las sensaciones que transmiten. Y a pesar de ser todos desoladoramente depresivos por ratos, se las arreglan para mostrar la luz al final del túnel (luz que no forma parte de la trama ni del tema sino de las conclusiones del lector).

Creo que el principal logro de Munro con este libro de cuentos breves es hacer que uno simpatice con todos los personajes: con la madre que perdió a sus hijos en manos de un esposo asesino y de paso con el asesino, con la universitaria que es obligada a desnudarse pero también con quien la obliga a hacerlo, con la mujer que quiere saldar cuentas con la hija de la tipa que le robó al esposo, con la madre que tiene un hijo hippie y con el hippie en sí —que sería despreciable en la pluma de otro narrador—, con el asesino de radicales libres y con la anciana víctima, con el muchacho deforme y su sobreprotectora madre y su padre despreciativo, con un agonizante machista y su entorno de mujeres desesperadas por mantenerlo con vida, con las niñas asesinas de otra niña con discapacidad, con los avaros protagonistas del relato sobre la tala de árboles y, claro, con el desfile de personajes rusos del cuento que da título al libro.

Los relatos de Munro tienen en común que parten del punto de vista de las mujeres, y de ahí continúan narrando antes que hechos o sucesos, sensibilidades más femeninas que masculinas. Es como una especie de feminismo terrorista, subversivo, que no te explica las cosas en la cara sino que te las hace vivirlas en el cuerpo de sus personajes. Y esto, a pesar de que no son personajes ejemplares (ni la mismísima Kovalevski lo es) desde un punto de vista formal o socialmente aceptable; pues hay que entender mucho y despojarse de varias capas de aprendizaje para captar la esencia de lo que se nos está transmitiendo: esa mezcla de orgullo con resignación que implica ser mujeres en un mundo machista.

Lo que menos hay en estos cuentos es felicidad. No la tradicional, al menos, así que si alguien busca un final feliz con esposos bien allegados e hijos ejemplares, este no es el libro indicado. Colijo que la felicidad a la que alude Munro no tiene que ver con la concreción de planes para los demás sino con la consecución de pequeños logros personales, pero que circundan detalles ínfimos para cualquier persona menos para aquellas que viven en sus historias, y que no dura para siempre sino que se extingue efímera de un párrafo al otro. Y de esa sí hay en exceso en estas páginas.

Para culminar, creo todos y cada uno de estos relatos abordan temas universales (la vida, la muerte, el amor, la pasión, el honor, etc.) pero que en voces femeninas suenan menos grandilocuentes, despojándose de sus anhelos mitológicos, y se concretizan en cuestiones harto cotidianas (como el acosó sexual, la violencia familiar, las postergaciones sociales, etc.).

Los lectores no van a terminar con una sonrisa en los labios ni mucho menos desbordando felicidad después de leer este libro. Es más, probablemente terminen tan deprimidos como yo lo estuve al pasar la última página. Pero lo que sí es seguro, tendrán la sensación de haber pasado por un curso intensivo sobre cómo vivir en un mundo opresivo y, a pesar de todo, no perder las ganas de seguir haciéndolo.

Eso sí, me pregunto qué sentirán las lectoras luego de una travesía por las páginas de "Demasiada felicidad"…


View all my reviews
 
Fotografía: http://www.redleaf.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario