lunes, 10 de abril de 2017

Orgullosamente diverso

Proud: My AutobiographyProud: My Autobiography by Gareth Thomas
My rating: 5 of 5 stars

Tremendo libro, no solo por lo que cuenta sino por la calidad de lo escrito. Al final, todo se trata de identidades y pertenencias, de representaciones sociales, de construcción del yo y de los otros, del ser o no ser. No solo se trata del relato de vida de una persona atormentada por no aceptar su (homo)sexualidad, presionado por el contexto (¡capitán de la selección de rugby de Gales, el macho alfa de los macho men!), sino de un individuo que está buscando la razón por la cual pertenece a una ciudad, a un club, a un país, a un deporte; la razón por la cual está casado con una mujer, la razón por la cual juega rugby... No hay certezas en el relato de Thomas, pues los hechos (fácilmente verificables vía internet) se nos muestran desde el otro lado, el del protagonista, y eso lo cambia todo: por ejemplo, sabremos que no fue una gesta impecable ganar el Six Nations, sino que fue una pesadilla que se logró te agándose a diario sapos de todos los tamaños.

En todo caso el dolor, el miedo, la empatía, el rechazo y hasta el cuestionamiento a lo que expone Thomas línea tras líneas, con una narración que tiene mucho de la naturaleza del rugby (sin treguas y con mucha técnica, supongo que es mérito del coautor aunque en este del rugby, digamos que los jugadores suelen tener más cerebro y bagaje que en otros deportes) y poco de la pseudo literatura contemporánea. Se notan la especificidad del deporte y la personalidad del biografiado.

"Proud" es un homenaje al rugby, en primer lugar, y es además un libro que toca la fibra íntima de los temores de todos los seres humanos: el rechazo. Habla de la salida del closet de Gareth Thomas pero no se agota en eso. En serio, hay más teoría de la identidad y de la representación aquí que en muchos ensayos sociológicos contemporáneos y postmodernos. Plus una lección de vida y la constante actitud de agradecimiento de Gareth por sus viejos, sus compañeros de juego y hasta por sus enemigos, hacen de este un libro bonito, sencillo, directo e imprescindible si eres rugbier, maniático de los deportes de contacto, fan de Gareth o gay enclosetado sufriendo por salir del hoyo. O todo eso junto. Lectura obligatoria y nada de por encima del hombro, que en su sencillez esta obra es, de lejos, una de las mejores ediciones que se hicieron en el mundo en 2014. Admitamos que en biografías de deportistas, el rugby está años luz por delante del resto de deportes. Y, de paso, que hay formas inteligentes de escribir libros positivos, con mensajes buena vibra y de lectura chill out. Pero eso es arte que solo manejan los expertos.


View all my reviews

(…y el libro en E-Pub aquí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario