lunes, 10 de abril de 2017

El sexo en la tercera edad

La tormenta hindú y otras historiasLa tormenta hindú y otras historias by Ana García Bergua
My rating: 4 of 5 stars

Interesante libro de relatos sobre persona(je)s siempre en la periferia, quienes no encajan en sus propias vidas ni empujándolos con calzador, con énfasis en adultos mayores y mujeres de cualquier edad. Y aunque con menos cuentos tal vez hubiese sido mucho más contundente (con cuatro o cinco menos, justo hacia la mitad, hubiese quedado perfecto), en conjunto, e incluso en sus puntos más bajos, no deja de ser un buen libro. Están mejor logrados sus retratos de mujeres y hombres de la tercera edad, señoras en sus 50 y niñas y mujeres jóvenes, en ese orden; los otros personajes le quedan un poco forzados, pues ser un buen observador del entorno y tener buena pluma no te hace un buen retratista necesariamente, y se nota la diferencia cuando la autora escribe de vivencias personales o muy cercanas, y de aquellas que apenas conoce pero que incluye porque hay que estar en todas.

De lejos, el mejor cuento es el que da título al libro, pero en general la calidad se mantiene a lo largo de los 19 relatos, y las sensaciones que pretende transmitir están muy bien expuestas y calibradas. Los personajes son cálidos y creíbles porque, básicamente, recuerdan al vecino o al familiar este o aquel. Los ancianos, en su totalidad, le quedan muy tiernos al mismo tiempo que objetivos (huelen mal, hacen tonterías y tiene caprichos atolondrados, como cualquier persona en la realidad). No peca la autora ni de excesos ni de ausencias, solo de ser un poco superflua al pincelar ciertos aspectos en ciertos personajes a los que definitivamente les faltó colorcito... aunque tal vez esto sea más una especificidad mía —algo así como la forma en que yo hubiese escrito todo esto—; por ejemplo, el nieto que llevaba a su abuelo al prostíbulo y que era gay en el clóset, el señor que era pintor y a cuyo departamento se colaron los niños, la familia acomodada de la anciana que murió y resucitó en el automóvil, algunas de las trabajadoras sexuales que solo son comparsas de historia, etc.

Cierto es que se trata de escritos más bien íntimos antes que costumbristas, y tal vez ahondar mucho en los personajes que no sean los protagonistas echaría a perder la consistencia psicoanalítica del resultado. En resumen, un libro altamente recommendable.


View all my reviews

No hay comentarios:

Publicar un comentario