jueves, 23 de junio de 2016

Pluma Pluma Piel (a propósito de ensayos socialistas)

La piel y la pluma. Escritos sobre literatura, etnicidad y racismo
Nelson Manrique
Sur / CIDIAG
Lima, 1999.

El libro es una recopilación de ensayos y un prólogo que abordan la problemática del racismo y la discriminación desde la creación literaria. De hecho, da luces sobre su naturaleza sociocultural y sobre las bases socioeconómicas que la mantienen vigente. La aproximación a "Aves sin nido", así
como de la obra de Mariátegui y Arguedas es bastante completa; los ensayos finales ya van perdiendo un poco de aliento formal. Tal vez moleste un poco su intolerancia absoluta contra todo lo liberal y de derecha y el aire condescendiente para con la izquierda y el socialismo, por ejemplo cuando condena a Alejandro Deustua por racista pero no hace lo mismo con el racismo de Mariátegui; con este último esgrime una serie de justificaciones históricas y contextuales que también podrían servir para explicar la forma de pensar de Deustua (a quien, además, menciona varias veces).

Cierto es que, al menos, pasión no le falta y eso se evidencia cuando analiza la obra de Miguel Gutiérrez en el ensayo que habla sobre la guerra interna (vamos, el terrorismo, pues) y las producciones literarias de los militantes, ideólogos y simpatizantes de Sendero Luminoso. Me pregunto por qué se es tan drástico con unos, los simpatizantes con el liberalismo y el capitalismo, y con otros, los senderistas, se propone "romper con esa visión que (los) esencializa", para dejar de verlos "como un conjunto social inmutable, 'el enemigo', situado al otro lado de la barda, al que sólo cabe aniquilar" (página 101). Aunque, cabe advertir, no es que Manrique sea un izquierdaliever: las críticas analíticas van de extremo a extremo y abarcan todo el espectro político.

Dígase de paso que el nombre completo de SUR y de CIDIAG es: Casa de Estudios del Socialismo SUR y Centro de Informe y Desarrollo Integral de Autogestión.

Es un buen libro para entrar a abordar el discurso racista no solo en la literatura sino en la sociedad en general (para esto último, es fundamental leer la introducción y el último ensayo). Personalmente creo que aporta muchísimo, pero se siente la ausencia de menciones de aquellos intelectuales peruanos que han aportado mucho en estos temas (se me ocurre, por mencionar solo uno, Aníbal Quijano). El estilo es correcto, la prosa fluye sin problemas y la edición, salvo la presentación (que es malísima y encima está mal escrita) es buena. Por lo demás, a veces a Manrique le da por autoplagiarse y pone párrafos completos de un ensayo en otro (sin mencionar la referencia a sí mismo); de esto hay como tres ejemplos en este libro, pero el autor es libre de hacer lo que quiera (aunque no resulte muy académico el producto).

A leerlo, que en la balanza es mucho más lo que aporta que lo que se le puede objetar. Otrosí, interesante título... con la pluma se escribe lo que está a flor de piel y, además, es la pluma lo que cubre la piel de las aves (aunque, probado está, que también la piel de los dinosaurios tuvo plumas...).

Aquí, un link a una posible descarga del texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario