jueves, 23 de junio de 2016

1509 Operación Victoria, documental sobre la captura de Abimael Guzmán


Advertencia: Esta nota, de mi autoría, fue publicada en la fenecida Revista Siete hace como cinco años, es por eso que no consigna lo ocurrido desde aquella fecha con las personas abajo mencionadas, especialmente con Benedicto Jiménez.
--------------------------------------------------------------------------

Judith Vélez dirige“1509 Operación Victoria”, documental que recrea los principales momentos que llevaron a la captura de Abimael Guzmán, recogiendo material inédito de archivo y recurriendo al relato por parte de los protagonistas de la historia.

Judith Vélez en 2012.
“Tranquilo, muchacho, tranquilo; ya sé que me tocó perder”. Con estas palabras, Abimael Guzmán Reynoso trataba, quizás, de negociar con el joven policía que se atrevió a mirarle a los ojos, apuntarle con una pistola y gritarle: “¡quédate quieto, carajo!”. Pero la suerte estaba echada y no había negociaciones posibles. Luego de largos años de búsquedas y seguimientos, avances y retrocesos, penurias y adversidades, el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) logró reducir al hasta entonces conocido por el alias de “Presidente Gonzalo” para presentarlo a todo el Perú como el preso 1509, marcando un antes y un después en la lucha contra el terrorismo en el Perú.

Este suceso también marcó la vida de los peruanos. Hacia 1992 no había una sola ciudad del país que no fuera blanco de un ataque terrorista, si es que no estaban tácitamente sitiadas por Sendero Luminoso, el grupo sedicioso que se hacía cada vez más fuerte en un país marcado por el caos económico, la desigualdad y la exclusión social.

Fue con este hito que nuestra sociedad pudo, finalmente, respirar tranquila. “Han pasado 20 años y Lima es una ciudad más alegre”, comenta Judith Vélez, directora de “1509 Operación Victoria”, el documental que narra la historia detrás de la captura de Guzmán Reynoso, recurriendo a los testimonios de los miembros del GEIN (incluyendo a Benedicto Jiménez y Marco Miyashiro), a materiales y documentos cedidos por este mismo grupo y a la filmación de escenas cuidadosamente recreadas, todo dentro de la narrativa propia de un thriller policial.

Para ver el documental completo, hacer click aquí.

El ejercicio de la memoria

“Lima y el Perú en general tienen un nuevo aire, una nueva cara y una mejor autoestima, pero no podemos darnos el lujo de olvidar lo que pasó”, agrega Vélez. “Eso se lo debemos a las comunidades andinas que vivieron el horror del terrorismo; es por ellos que debemos recuperar la memoria, recordar nuestras experiencias y sacar conclusiones para trabajar a favor de la inclusión social. Estas, creo yo, que son nuestras tareas pendientes”.

Judith Vélez es cineasta y fundadora de Nómade Films. Ha dirigido “La prueba” (2006), cinta premiada en los festivales de Verona y Santa Cruz, y también ha organizado la muestra de documentales “Cine de lo Real”.

Ella llegó a “1509 Operación Victoria” por encargo de Bliss Producciones, sobre la base de un artículo escrito por Gustavo Gorriti que contaba la verdadera historia del trabajo de inteligencia detrás de la captura de Abimael Guzmán. “A partir de este texto, entrevistamos a la mayor cantidad de personas involucradas, la mayoría de ellos oficiales que incluso hoy en día se encuentran en actividad”.

“El proyecto se fue gestando con el tiempo, mientras íbamos haciendo las entrevistas. Las propuestas estética y narrativa se fueron armando en la medida que el GEIN nos entregaba material audiovisual. Tuvimos que ver muchas horas de grabaciones y leer muchísimo material sobre este tema; lo que finalmente pusimos en el documental apenas es la punta del iceberg de lo que sucedió”.

También vemos imágenes grabadas por los miembros de Sendero Luminoso; en especial, el famoso video en que la cúpula senderista parece celebrar al ritmo de “Zorba, el griego”, el tema de Mikis Theodorakis que también sirve como banda sonora en varias partes del documental.

El hilo conductor de la trama son las historias (personales y colectivas) en torno al trabajo de investigación realizado para dar con las cuatro últimas casas donde vivió Abimael Guzmán; como dice Judith Vélez, “historias que involucran a un reducido grupo de policías que trabajaron en medio de adversidades y limitaciones, que expusieron su vida para pacificar el paces, país y que aún no han recibido ni el agradecimiento ni el reconocimiento que merecen”.

El GEIN en pleno, con Miyashiro y Jiménez.

El factor humano

Pero también –hay que decirlo-hubo historias humanas en el otro lado. “Revisando el material de archivo con el registro de las actividades senderistas nos encontramos con personas reales, con seres humanos y no con una organización arquetípica de estilo hollywoodense; eran migrantes del ande, estudiantes universitarios, hombres y mujeres de todos los estratos sociales”, refiere la directora. “Los senderistas estaban muy bien preparados y organizados y eso tenía que estar plasmado en la puesta en escena de la película”.

Judith Vélez define a Sendero Luminoso como un grupo que llegó “al alma de sus seguidores para robárselas y convertirlos en sus instrumentos”.

Ella, al igual que muchísimos peruanos, sabía muy poco de aquella organización subversiva. “Muy pocos sabíamos qué cosa eran. En lo personal, yo solo tenía una serie de recuerdos  confusos de la década de 1980 pero pocas certezas. Es recién con la investigación que hice para este documental que me quedan algunas cosas un poco más claras: Sendero Luminoso nació con la única intención de desatar el caos a través de ataques a la población, una de las experiencias más terroríficas por las que puede atravesar una sociedad.”

“Yo me fui del Perú por un tiempo, como muchos otros”, agrega. “El sentimiento generalizado era de un profundo pesimismo, la sensación de no tener futuro y el desconocimiento de qué estaba sucediendo y por qué. Quienes vivíamos en Lima solo tomamos conciencia de la verdadera dimensión del horror de la guerra gracias al trabajo de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación y las investigaciones de quienes se animan a buscar en las historias”.

Para que no se repita

“1509 Operación Victoria”  es el aporte personal de Judith Vélez a la construcción de la memoria nacional. “Pero yo no soy senderóloga ni periodista; soy cineasta. Corresponde a todos nosotros trabajar para mantener viva la memoria del país, pero en especial a los investigadores y periodistas, con el apoyo de las empresas y del Estado”, señala. “Debemos mostrar el horror de aquellos años, aunque no nos guste, para que no se repita la historia, para que las nuevas generaciones sepan qué pasó en su país y para cambiar cuanto antes las condiciones que permitieron a Sendero Luminoso llegar tan lejos”.

El documental deja en el tintero muchas historias a la espera de quien se anime a contarlas, muchas preguntas a la espera de respuestas y no solo por lo que sucedió en aquella época; también nos genera algunas dudas sobre lo que está sucediendo en la actualidad. “Tal vez en el 2012”, finaliza Judith, “cuando se cumplan 20 años de la captura de Abimael Guzmán, debamos regresar a las zonas de emergencia de aquellos años y ver, en la actualidad, qué cambió en los pueblos donde prosperó la propuesta de Sendero”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario